Skip to main content

SCHOLAE CANTABRICAE: LATINE DISCERE IVVAT


Muchos docentes de lenguas clásicas han percibido la desconexión entre la asignatura que imparten y el alumno que la recibe. Por esta razón, sobre todo en España e Italia, se está llevando desde hace poco tiempo un cambio de metodología, de modo que se van abandonando los tradicionales ejercicios de traducción para abordar el latín y el griego a través de otras competencias (oral, auditiva, de producción escrita).

Este cambio de paradigma responde a razones metodológicas: por un lado, la programación neurolingüística ha evidenciado que este enfoque por sentidos diferentes, haciendo hincapié en las competencias, facilita el aprendizaje; por el otro, los libros de texto de esta línea de trabajo son mucho más coherentes y progresivos. Especialmente para los docentes de lenguas clásicas supone un gran desafío, ya que no hemos adquirido las competencias activas de las lenguas clásicas. Necesitamos pues formarnos y entrenarnos para llevar este enfoque con confianza al aula.

OBJETIVOS:

• Iniciarse en el latín hablado, trabajar todas las competencias (hablar, escuchar, escribir, leer).

• Descubrir cómo podemos continuar formándonos por nuestra cuenta.

• Aprender técnicas para usar el método natural en el aula y descubrir los métodos más aptos.

Se alternarán sesiones de lengua y metodología (Rationes docendi) para el aula, así como alguna para continuar autoformándose (Rationes discendi).

DESTINATARIOS: todo aquel con conocimientos avanzados de latín.

Curso sujeto al reconocimiento de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente: Profesorado de Secundaria, especialidad latín, griego, lengua castellana y literatura.