Skip to main content

ΠΟΝΟΙ ΓΕΝΝΩΣΙ ΔΟΞΑΝ - LA LENGUA GRIEGA ENSEÑADA POR ELLOS MISMOS

La Asociación Sociocultural Filohelena Periplo organiza en Bilbao la conferencia “Πόνοι γεννῶσι δόξαν, la lengua de los griegos enseñada por ellos mismos” impartida por Gonzalo Jerez Sánchez, quien ha sido profesor de nuestra escuela durante más de cinco años.

En esta actividad se quiere enseñar cómo los propios griegos han aprendido el griego antiguo y qué podemos utilizar a día de hoy para aprender a leer a los autores antiguos de manera placentera y provechosa.

I. PARTE TEÓRICA: 30 minutos

En la primera parte, nos centraremos, sobre todo, en los siglos finales del Imperio Bizantino y la primera generación de exiliados griegos en occidente, ya que, en primer lugar, es indudable el éxito en sus métodos para aprender griego antiguo y, en segundo lugar, su situación desde el punto de vista lingüístico es comparable a la actual. Esto nos puede permitir extraer algunas orientaciones prácticas de cómo proceder en el aprendizaje del griego antiguo si contamos con una buena base de griego en su forma contemporánea.

II. PARTE PRÁCTICA: 90 minutos

En la segunda parte, se presentarán materiales inéditos que el ponente ha realizado siguiendo los modelos que ha encontrado en sus investigaciones sobre el aprendizaje del griego antiguo en Bizancio: por un lado, ediciones de autores (Homero: Odisea I y II, Ilíada I y II; Hesíodo: Trabajos y días; Esquilo: Orestiada) y, por otro lado, un manual de Σχεδογραφία con ejercicios para un nivel medio-avanzado de griego antiguo. De este manual se llevará a cabo una actividad en la parte práctica.


PARTICIPACIÓN

La actividad se dirige a cualquier interesado, así como a hablantes, estudiantes y profesores de griego moderno y/o clásico, aunque la segunda parte solo la podrán seguir personas con un nivel intermedio de griego moderno (Β1-B2).

La participación es gratuita, sin embargo, por razones organizativas les pedimos que reserven su plaza enviando un correo electrónico a info[at]asociacionperiplo.es, especificando si desean o no asistir a la posterior comida.


Fecha: sábado 17 de julio de 2021

Hora de inicio: 11:30 h

Lugar: Centro Cívico La Bolsa, C/ Pelota, 10, Bilbao

Duración: 2 horas


NOTA BIOGRÁFICA DEL PONENTE


Gonzalo Jerez Sánchez (Madrid, 1990)
 ha cursado Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (2009-2013), tras lo cual se instaló en Tesalónica, donde durante dos años enseñó español y realizó el Máster de Filología Bizantina de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (2013-2015) con un trabajo sobre los manuales para la enseñanza del griego antiguo en Bizancio. Fruto de este máster es su inagotable interés en la didáctica del griego antiguo. Después de los estudios de Máster, obtuvo el grado de doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid summa cum laude (2019) con una tesis de dialectología griega. Cuenta asimismo con la formación pedagógica del Máster del Profesorado por la Universidad de Málaga (2021).

Desde hace más de cinco años, es profesor de griego antiguo y latín, actividad que compagina con la elaboración de un método de griego antiguo.


Bibliografía recomendada

Siguiendo el espíritu de la conferencia ofrecida por Gonzalo Jerez Sánchez, compartimos con vosotros todo el material didáctico que se citó, así como varias obras que ha tenido a bien compartir con nosotros. Como el propio Gonzalo comentó, no dejemos que queden olvidadas en las baldas de los cuatro especialistas de turno. Conozcamos y demos a conocer, dentro de nuestras posibilidades, estas inspiradoras obras a todos aquellos que puedan estar interesados en una verdadera renovación del aprendizaje y la enseñanza del griego clásico.