Skip to main content

DIDÁCTICA DEL GRIEGO CLÁSICO - ΦΑΝΗΣ ΚΑΚΡΙΔΗΣ

Tras la calma tensa de la posguerra civil griega y la estabilidad que llegó en los 1980, Grecia se iba incorporando poco a poco a los ritmos de la Comunidad Económica Europea. Es en este contexto de estabilidad social que un grupo de profesores de griego antiguo, con Φάνης Κακριδής a la cabeza, pudo experimentar en la Enseñanza Media ideas propias sobre la enseñanza del griego. 

El experimento del que queremos hablar hoy es el que Φάνης Κακριδής recoge en su pequeño volumen Αρχαίος ελληνικός λόγος: Ιστορία ενός πειραματικού βιβλίου (Καρδαμίτσα 2017)

El libro se encuentra disponible en las magníficas librerías Καρδαμίτσα y Παπαδήμας de Atenas.

En apenas 112 páginas el autor explica todas las dificultades legales y trabas por parte de sus mismos compañeros de profesión, reacios al cambio, con que se topó pero también desarrolla con suficiente claridad el material en que se basó su experimento y que nos puede ser de gran utilidad.

Es tal vez la única vez en época moderna en la que posiciones similares a las nuestras sobre el griego antiguo se aplicaron en la enseñanza pública durante algún tiempo y con un programa sólido. 

El volumen se divide en seis partes:

1.- Introducción al experimento. (pp. 11-65)
2.- Sobre el manual que se elaboró. (pp. 65-67)
3.- La primera unidad del libro de texto íntegra. (pp. 68-81)
4.- Resumen de las restantes 17 unidades didácticas. (pp. 82-98)
5.- Última unidad didáctica íntegra: sobre la medicina hipocrática. (pp. 99-110)
6.- Bibliografía. (pp. 111-112)

Todo esto nos ofrece una idea general del libro de texto que prepararon y cómo lo usaban. Éste, sin embargo, quedó inédito. Lo interesante es que muestra el camino de cómo podemos preparar un curso entero. 18 unidades didácticas para dos cursos de Secundaria.

Por lo que se explica en 2.-, el manual no es un libro de texto al uso, sino un cajón de sastre con el que dar la clase y dejar que fluyan y surjan diversos temas. Cada unidad comprende a) un texto, al principio breve y gradualmente serán de mayor extensión, b) un comentario interpretativo, c) tablas gramaticales en la página izquierda del texto, d) más comentario sobre fenómenos particulares de gramática y sintaxis del texto y e) ejercicios y propuestas, principalmente para tratar los temas que ofrecen los textos. Así, el primer texto que vieron los alumnos de Κακριδής y compañía, fue la preciosa canción sobre la llegada de la primavera.


Ἦλθ' ἦλθε χελιδών
καλὰς ὥρας ἄγουσα,
καὶ καλοὺς ἐνιαυτούς...
(Resto del texto en Πύλη.)

En la página de la izquierda, vemos una nítida imagen de la jarra y a la derecha comienza el texto. Se ofrece le texto íntegro, en clara tipografía y se subrayan las palabras comunes con el griego moderno. A continuación, un comentario interpretativo en el que se explica el texto principalmente desde el griego moderno. En efecto, como proponía Renos Apostolidis (de quien escribiremos próximamente), la forma más provechosa de leer textos en griego antiguo es leerlos como si fuesen textos modernos. Recordad que estamos ante alumnos con el propio griego como lengua materna. Así que, se acentúan todas las similitudes que presenta el texto (desconocido) con el griego moderno (conocido). En la primera lección, además se lee una canción popular de Πρωτομαγιά:

Ήρθε, ήρθε χελιδόνα,
ήρθε κι άλλη μελιδόνα
κάθησε και λάλησε
και γλυκά κελάδησε...

Los temas de gramática que se desarrollan en este capítulo son los pronombres personales, los nexos τε καί, la negación con οὐ y μή, el verbo ser y la declinación del artículo.

Por último, como temas para ejercicio y estudio se propone que los alumnos comparen los pronombres del griego antiguo y del moderno y su uso; que se encuentren diferencias y similitudes entre el texto original antiguo y la traducción que se ofrece y que se compare la tradición antigua de la llegada de la primavera con la moderna.

En conclusión, creemos que este librito puede servir de gran ayuda a dos tipos de lectores. Por un lado, presenta con todo detalle un experimento pedagógico en Secundaria. Por otro lado, nos ofrece una guía muy clara y segura para organizar un curso de griego antiguo para personas que parten del griego moderno.

Gonzalo Jerez Sánchez